sábado, 16 de mayo de 2009


1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.

Identificación del tema o temas.

Importancia del canto en la música, la voz como instrumento más universal por su accesibilidad.

Análisis situacional.






  • La actividad va dirigida a niños que se están iniciando en la música a muy temprana edad, unos 10 años. Se impartiría en los primeros cursos para que la primera fase de este método, que es la más "infantil", no se aplique sobre niños mayores ya que podrían avergonzarse de alguna actividad.


  • Se llevaría a cabo en su forma más original durante los dos primeros cursos de grado elemental, y posteriormente se iría modificando y adaptando a las necesidades de los alumnos.

Análisis de los contenidos.



  • Los contenidos de este método son:

Conceptuales:
-La voz como instrumento musical más universal por su accesibilidad. - Importancia del canto en la música.

Procedimentales:
-Entonar canciones sencillas.
-Estudiar la conexión entre la música y sus vidas cotidianas.
-Acompañar la música con ritmo.
-Utilización del solfeo relativo y de la escritura rítmico-literal.



Actitudinales:
-Interés por la música.
-Buena entonación y conocimiento del ritmo y los sonidos.
-Creatividad musical.




  • Al impartirse este método en edades tan tempranas y en los primeros cursos de la enseñanza musical, los conocimientos previos que los niños tienen de la música son muy reducidos y limitados. Los niños saben cuándo están cantando y cuándo hablando. Poseen el concepto de la equivalencia, por lo que podremos explicarles poco a poco la duración de las figuras musicales.


  • Las conexiones que tiene este método con los contenidos del currículo propuesto por la Administración educativa, son, el desarrollo de la sensibilidad a través de la música, la aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana y el desarrollo de la creatividad.

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